Ac Consulting
Confiabilidad Gestión del Riesgo Gestión de Activos Gestión por Procesos Modelos de Crecimiento Planeación Estratégica Administración del Recurso Humano
1. Confiabilidad
Humana
Procesos
graphic
Diseño
Equipos
See related topics and documents
Mantenimiento
See related topics and documents
Proyectos
2. Gestión del Riesgo
graphic
3. Gestión de Activos
Sistema de Gestión de Activos
ANTECENTES
Después de un periodo, digamos quince años de funcionamiento de una empresa  surgen interrogantes acerca del estado de sus activos, debido a que en general no existen lineamientos que permitan asegurar que los mismos fueron o son gestionados en la mejor forma adecuada ( dudas acerca de si pudiere haber sido gestionado de una mejor forma) y que no se verán deteriorados a lo largo del periodo ( o un periodo ) por venir. 
La experiencia ha demostrado que luego de un determinado periodo de operación los socios han tenido que hacerse cargo de empresas con activos total o parcialmente deteriorados. 
El nuevo desafío  es establecer un marco de referencia que no interfiera con la propia gestión de las empresas, pero que garantice que su adopción y cumplimiento permita la gestión adecuada de los activos durante su vida útil, (no perdiendo valor luego de un periodo de operación determinado).
La gestión de activos (serie ISO 55000) corresponde a las “Actividades coordinadas de una organización para materializar el valor de sus activos” 
Viene de la PAS 55 (Publicly Available Specification): 
Luego del incendio de la plataforma Piper Alpha en el mar del norte se desarrollo la Norma PAS 55 que define la gestión de activos como las “Actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización administra, de manera optima y sostenible, sus activos y sistema de activos, su desempeño, su riesgo y costos asociados durante sus ciclos de vida con el propósito de alcanzar su plan estratégico organizacional” 
El plan estratégico organizacional es el punto de partida de la política, estrategia, objetivos y planes de gestión de activos, destinados a alcanzar la combinación óptima de actividades a lo largo del ciclo de vida de los activos. 
Hoy en día La adopción de esta Norma Internacional ISO 55000 permite a la organización alcanzar y evaluar sus objetivos a través de la gestión eficaz y eficiente de sus activos. 
Su aplicación proporciona el aseguramiento de que dichos objetivos se pueden alcanzar de manera consistente y sostenible con el paso del tiempo.
“Un ACTIVO es algo que tiene un valor potencial o real para una organización.”
 “VIDA DEL ACTIVO es el periodo desde su concepción hasta el final de su vida.” “CICLO DE VIDA son todas las etapas que el activo experimenta durante su vida.
La gestión de activos provee una evidencia clara de sustentabilidad para los socios e interesados, permite una alineación real entre las buenas intenciones escritas en el sistema de gestión y el trabajo real del terreno. 
Es un mecanismo para asegurar los principios de gestión durante todo el ciclo de vida del activo, gestión de riesgos, costos y beneficios, enfoque al cliente, sustentabilidad y medio ambiente, para que sean realmente implementados en el trabajo diario de inversión, operación y mantenimiento.  
No interfiere con la gestión de la empresa y asegura que las empresas cuentan con los procesos, metodologías y herramientas apropiadas para realizar una adecuada gestión de sus activos. 
Su desarrollo posibilita la evolución de los actuales controles de resultados, principalmente la calidad de servicio, hacia un esquema que prevé y además constata la existencia de procesos, procedimientos y sistemas informáticos que permiten el cuidado del activo a lo largo de su ciclo de vida desde su creación.
Redunda en que: Las empresas desarrollan metodologías y herramientas que permiten la maximización del uso de los activos a lo largo de su vida. 

Los socios siguen manteniendo un esquema de control indirecto, pero apuntando a verificar la existencia de las herramientas adecuadas que permiten lograr la mejora de los resultados desde la creación del activo, y no sólo actuar en los casos a posteriori en que se verifican los incumplimientos. 

Permite optimizar los recursos de las empresas y asegurar que el desempeño de los activos no se deteriore con el tiempo, en particular en lo relacionado con la calidad de servicio. 
Permite su auditoría y brinda tranquilidad a los socios acerca del desempeño de los mismos. Tomar decisiones midiendo los riesgos y asegurando el mejor uso del activo . 
Monitorear la interrelación CAPEX & OPEX vs calidad de servicio . Posibilita la evaluación de decisiones de largo plazo que impactarán durante todo el ciclo de vida del activo.  
Brinda la posibilidad de mejorar la gestión de activos sin intervenir en la gestión propia de la empresa. 
Brinda un enfoque ordenado que permite a la organización maximizar el valor para sus accionistas, logrando sus objetivos estratégicos a través de la gestión de sus activos durante su ciclo de vida. 
Permite alcanzar un equilibrio entre el desempeño, los costos y los riesgos durante todas las etapas del ciclo de vida de los activos. 
Esta diseñado para apoyar el desarrollo del plan estratégico organizacional y satisfacer las expectativas de las diversas partes interesadas en la organización. 
 
Una rápida evaluación de cómo se encuentra su empresa frente a estas tendencias de la norma ISO 55000 las empresas frente a las tendencias de la industria en materia de gestión de activos puede realizarse mediante la aplicación de la metodología definida en los lineamientos para una adecuada gestión de activos.
 
activo
ACTIVO. “Es cualquier recurso que tiene valor, un ciclo de vida y genera flujo de caja”1. Según PAS-55, activos son las “plantas, maquinarias, propiedades, edificios, vehículos, y otros elementos que tengan un valor específico para la organización”2. Los activos pueden ser clasificados por su naturaleza: activos físicos, activos humanos, activos de información, activos intangibles, activos financieros. 
 
Ciclo de vida
CICLO DE VIDA. “Es el intervalo de tiempo que comienza con la identificación de la necesidad de un activo y termina con la puesta fuera de servicio del activo o de cualquier responsabilidad asociada”3
Gestion de Activos
GESTIÓN DE ACTIVOS.“Actividades coordinadas, sistemáticas y prácticas a través de las cuales una organización gestiona óptima y sosteniblemente sus activos y sistemas de activos, el desempeño asociado, riesgos y gastos durante su ciclo de vida con el propósito de lograr un plan estratégico organizacional”4. Otra definición más breve es “La gestión óptima del ciclo de vida de los activos físicos para lograr de manera sostenible los objetivos establecidos por el negocio”
 
Mantenimiento
MANTENIMIENTO.“Combinación de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar las funciones las funciones designadas”.
Gestionar de forma integral los activos físicos a lo largo del ciclo de vida asegura la sostenibilidad del negocio y permite que aspectos como el costo, riesgo y desempeño sean optimizados. El no considerar estos aspectos puede llevar a que las decisiones del presente comprometan la supervivencia de la empresaen el futuro. 
“Un sistema es un conjunto de componentes que trabajan de manera combinada hacia un objetivo común”1. Un sistema de gestión de activos considera la interacción entre los tres sistemas claves de un negocio; Ingenieria, Producción y Mantenimiento. Cuando estos aspectos se tratan como un sistema,es posible cumplir con el objetivo financierode “maximizar el valor de la empresa, pues implica el manejo de largo plazo, no asi, el maximizar el valor de las utilidades, ya que éstas en determinados casos, se pueden obtener sacrificando la permanencia de la empresa”2
La gestión de activos es demasiado amplia y en cierta forma compleja, abarca las fases de investigación, diseño, compras, construcción, operación, mantenimiento y retiro del activo. Involucra aspectos administrativos, técnicos, financieros, análisis estadísticos, evaluación de riesgos, desempeño, seguridad industrial, aspectos ambientales, calidad, que para complicar las cosas están llenos de incertidumbre. Por lo tanto, en esta monografía no es posible abarcar todas las fases en forma detallada, se profundizará en la fase relacionada con el cuidado del activo (Assetcare). 
El mantenimiento es solo una parte del ciclo de vida de los activos, incide de manera significativa en la calidad, la oportunidad, los costos y los riesgos, es decir, en la productividad del proceso productivo. Hasta hace algún tiempo el mantenimiento era considerado como un gasto, hoy las empresas líderes lo ven como un factor que influye positivamente en la competitividad. El verdadero objetivo del mantenimiento no es reparar sino asegurar la continuidad del proceso productivo. 
 
4. Gestión por Procesos
Los principios fundamentales que caracterizan la gestión de activos son los siguientes: 
  •     · Gestiona los riesgos, no los recursos 
  •     · Considera todo el sistema, no sus partes 
  •     · Aplica una perspectiva de todo el ciclo de vida 
  •     · Dejar los activos en el mismo estado que se desean encontrar 
  •     · Adopta la gestión de la incertidumbre 
  •     · Considera las expectativas de las partes interesadas 
  •     · Alinea las decisiones a los objetivos generales del negocio – “línea de visión” 
  • Los activos físicos es solo uno de los cinco activos que deben gestionarse de una manera holística para lograr el cumplimiento del plan estratégico organizacional. El alcance de PAS-55 se centra en los activos físicos, pero también considera las interfaces con los otros activos en lo que respecta al impacto que puedan tener sobre la gestión de los activos físicos. 
 
5. Modelos de Crecimiento
6. Planeación Estratégica
7. Administración del Recurso Humano